mejorando la EDUCACION a través del ARTE

Redacción de: EducArte Nicaragua

El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de los niños y niñas nicaraguenses.
El dibujo, la pintura o la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño y la niña reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. 
En el proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar esos elementos, nuestros aprendices nos dan algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve.
El arte en todas sus formas y estilos, como parte esencial del proceso educativo, puede ser muy buena la que responda por la diferencia que existe entre un ser humano creador y sensible y otro que no tenga capacidad para aplicar sus conocimientos, que no disponga de recursos espirituales y que encuentre dificultades en sus relaciones con el ambiente. 
En un sistema educacional bien equilibrado se acentúa la importancia del desarrollo integral de cada individuo, con el fin de que su capacidad creadora potencial pueda perfeccionarse.
Para nuestros pequeños y pequeñas nicaraguenses, el arte es primordialmente, un medio de expresión. Es un lenguaje del pensamiento. El niño y la niña ven el mundo de forma diferente y, a medida que crece, su expresión cambia.
El entusiasmo de algunos maestros y maestras  por la manera intuitiva con que ciertos pequeñines pintan, los lleva a imponerles sus propios esquemas sobre los colores, proporciones y forma de pintar.
Si los niños y niñas nicaragüenses  pudieran desenvolverse sin ninguna interferencia del mundo exterior, no sería necesario proporcionarles estímulo alguno para su trabajo creador. Nuestros infantes  emplearían sus impulsos creadores, profundamente arraigados, sin inhibición, seguro de sus propios medios de expresión.
Todo individuo, independientemente del punto en que se encuentre en el proceso de su desarrollo, debe considerarse como un individuo.
En Nicaragua, todo instituto de enseñanza debe tratar de estimular a sus alumnos para que se identifiquen con sus propias experiencias, y de animarlos para que se desarrollen en la medida de lo posible los conceptos que expresan sus sentimientos, sus emociones y su propia sensibilidad estética.
No obstante el hecho de que aprendemos sólo a través de los sentidos, la escuela ha hecho muy poco para educarlos.
Si nos aferramos al sistema expositivo y repetitivo como recurso casi exclusivo de la enseñanza, seguiremos con la escuela cansina, pasiva y rutinaria, matando la creatividad. Es importante fomentar la actitud creadora de los alumnos.
 La discrepancia entre los gustos del adulto y el modo en que se expresa los y las infantes es la causa de la mayoría de las dificultades que surgen y que impiden que el niño y la niña utilice el arte como un verdadero medio de autoexpresión.
Lo importante es el proceso del niño, su pensamiento, sus sentimientos, sus percepciones, en resumen, sus reacciones frente al medio. 
El arte surge a través del proceso artístico. Si concentráramos nuestra atención en el producto del arte nos ocuparíamos primordialmente de hacer objetos hermosos, más que de los efectos de esa elaboración sobre los niños. 
La educación artística, por lo tanto, se preocupa principalmente por el efecto de ese proceso sobre el individuo, mientras que las llamadas “bellas artes” se preocupan más por los productos resultantes. 
Solamente a través de los sentidos puede tener lugar el aprendizaje. Esto quizá parezca una cosa obvia; sin embargo, sus consecuencias aparentemente no se tienen en cuenta en nuestro sistema educacional nicaraguense. Es posible que la educación esté simplemente reflejando los cambios que se producen en nuestra sociedad, pues parece que el hombre y la mujer cada vez confía menos en el contacto real con el ambiente, a través de los sentidos. El ser humano se está convirtiendo en un observador pasivo de su cultura, antes que en un constructor activo de ella.
Además, si queremos que la escuela sea eficiente y revalorice su prestigio, es necesario que nos propongamos como uno de los primeros objetivos, el fomentar la creatividad. 
Entre las aptitudes más enriquecedoras está la creatividad. La sociedad reclama creatividad. La consecuencia que para el futuro de la humanidad supone el cultivo de la creatividad es incalculable. Es evidente que la solución de muchísimos problemas humanos depende de la educación. Un pueblo educado, es un pueblo creativo.
Actualmente, el propósito fundamental en las escuelas en las que se contempla el arte como espacio curricular, es el de contribuir a la formación integral de los alumnos mediante el logro de competencias estético expresiva; desarrollando la imaginación creadora, con fundamentos éticos y actitud estética. Vivencias procesos estéticos expresivos para aprender a comunicar y apreciar desde los lenguajes artísticos.
Enseñar arte en la escuela es alfabetizar estéticamente. Es desarrollar la competencia estético expresiva con tiempo, paciencia y trabajo sistemático, integrando conceptos, haceres y actitudes que permitan producir y comprender mensajes estéticos desde diferentes lenguajes artísticos, como un modo de posibilitar un desarrollo más integral.


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